Gremios La Matanza

Gremio de Trabajadores Municipales de La Matanza busca “llegar a un acuerdo salarial sin necesidad de tomar medidas sindicales”

Daniel Troncoso, secretario general del Sindicato de Trabajadores municipales de La Matanza describió cómo se están desarrollando las negociaciones paritarias con el Ejecutivo Nacional y cuestionó que pese a varios encuentros, aún “no se ha logrado llegar a un acuerdo” que beneficie la economía de los y las trabajadores municipales.


Troncoso, cuestionó que en este contexto, “es imposible sostener a una familia con el sueldo que tienen los trabajadores municipales de La Matanza, cuyo sueldo básico es un cuarto de la canasta básica. Porque el salario básico de un trabajador municipal es de 35 mil pesos categoría 3 que trabaja 30 horas”, y lo comparó con “la canasta alimentaria actual que ronda los 177 mil pesos”.


Luego, recordó que pese a la reapertura salarial que se realizó en septiembre último, el salario del trabajador municipal en ese distrito “lleva un atraso con respecto a la inflación” y detalló que “de marzo a marzo logramos el 95 por ciento (de aumento), pero lo que se dio a conocer de inflación fue del 103 por ciento”, quedando un 8 por ciento atrás.


Y en esta nueva discusión se puso sobre la mesa ese 8 por ciento, más el 20 por ciento acumulado en lo que va del año, y marcó que “el porcentaje que se acuerde va a depender de los meses que se firme en el acta para reabrir la paritaria”.


Por lo que Troncoso argumentó que “el número tiene que por lo menos empatar con la inflación y también va a depender del tiempo que va a pasar para la reapertura de una nueva paritaria, la cuestión es que no podemos plantear una negociación de marzo a marzo porque no sabemos lo que va a pasar mes a mes”.


La última reunión con el ejecutivo local se realizó este lunes, “pero no hubo acuerdo porque falta los pases a planta de los compañeros municipales ” que en muchos casos “están en esa condición de espera hace 18 años, con contratos basura, sumado a que hay mucha cantidad de compañeros que son cooperativistas y están trabajando en la municipalidad” de manera informal.

El gremialista cuestionó las decisiones del Ejecutivo local: “El maltrato que reciben los trabajadores, la cantidad de renuncias que hay por parte del personal técnico de salud, pese a la falta de personal que hay, y que como respuesta el Estado tome a monotributistas, cooperativista, evitando contratos en blanco, produce que se extermine la carrera municipal y exterminan la posibilidad de que los trabajadores tengan salud”.

Además sumo que eso “trae el problema en el sistema de jubilación, porque hay una gran cantidad de compañeros municipales que se jubilan y una falta en la renovación de las plantas que bajan los aportes que llegan al IPS, hay aportes escasos y eso retrasa los tramites de los nuevos jubilados”.
Más adelante, recordó que existe hace años la ley 14.656 que “es la ley que indica que los intendentes deben pasar a todos los trabajadores a planta, es ley y los intendentes bonaerenses no la cumplen”.

Finalmente, explicó que mejorar la situación salarial y laboral de los trabajadores municipales, no solo los beneficia a ellos en tanto trabajadores, si no que también permite que los matanceros reciban una mejor atención.

Estas medidas desacertadas repercuten también en la atención de cada uno de los habitantes de La Matanza” aseguró y cerró al señalar que la expectativa para la próxima reunión es la de “llegar a un acuerdo justo sin necesidad de tomar otras medidas sindicales”.

También te puede gustar...