La Junta Electoral partidaria de Unión por la Patria (UP) en la provincia de Buenos Aires oficializó las listas seccionales y distritales del territorio más poblado de la Argentina para las elecciones 2023. De esta manera avaló más del 90% de las boletas y habrá internas en varias ciudades. Amén de ello, también dio de baja otras 31 listas.
Según indica la resolución 12 de UP se dispuso “observar las listas de precandidatos a intendentes y a cargos municipales encabezadas por el precandidato a intendente que en cada caso se indica”.
Las listas dadas de baja sección por sección
En la primera sección electoral, en el distrito de Campana la lista de Carlos Dora fue observado por “avales insuficientes”. En Ituzaingó, Natalia Peluso fue observada por los mismos motivos. Así, Pablo Descalzo, hijo del actual intendente Alberto Descalzo será el único candidato.
En José C. Paz, Rodrigo Barrio no podrá participar por “avales insuficientes”. Mario Ishii será nuevamente el candidato de UP. La interna de San Miguel tendrá 4 de las 7 listas presentadas, ya que Armando Bruno, Fernando Rey y Maria del Carmen Flores fueron dadas de bajas. Quedaron en juego las de Carlos Mayal, Humberto Fernández, Juanjo Castro y Rolando Pérez.
En tanto en Tigre, la lista de Federico Ugo tiene “avales insuficientes” y además, la precandidata a concejal en el puesto 11 “no cumple residencia”. Allí posee lista Malena Malgarini, histórica dirigente del PJ, titular de la empresa AYSA y esposa de Sergio Massa.
En el conurbano bonaerense, tercera sección, bajaron la lista de Maria Laura Ramirez en La Matanza por “avales insuficientes”, “lista incompleta” y “presentaciones de renuncias”. Las PASO allí serán entre el actual intendente Fernando Espinoza y Patricia “Colo” Cubría, del Movimiento Evita.
En Lanús, Victor de Gennaro tampoco podrá competir. Julián Álvarez y Nicolas Russo son las dos listas en carrera. En Quilmes, Mayra Mendoza no tendrá competidores ya que Gabriel Berrozpe fue dado de baja. Ambas boletas no contaban con los avales correspondientes.
En Esteban Echeverria bajaron dos listas: la de Juan Cruz San Martín y la de Pablo Monserrat. Los motivos son los mismos que las listas anteriores. Fernando Gray, actual intendente será el candidato de UP y buscará la reelección.
Finalmente, la lista de Agustín Celi en Berisso también fue dada de baja por “avales insuficientes”. El jefe comunal, Fabian Cagliardi buscará conseguir su segundo mandato. En Punta indio, Matias Thea quedó fuera por las mismas observaciones, por lo que David Angueira, actual intendente, será el único candidato.
La capital de la provincia, la ciudad de La Plata, una sola lista no competirá. Se trata de la del ex juez Federico Arias. “Avales insuficientes y documentación incompleta” fueron las observaciones de la Junta Partidaria. Amén de ello, seguirán en carrera 4 listas más de cara a las PASO que son las de Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense; la de Paula Lambertini, Gastón Castagneto y Guillermo Escudero.
La costa bonaerense, representada en la quinta sección electoral tuvo bajas en cuatro ciudades. En Necochea, Luis Lescano Davico no podrá participar por tener “avales insuficientes”. Sin embargo en las PASO quedaron otras tres listas más. En Tandil, Jorge Coronel tiene “avales insuficientes”, y su documentación estaba “incompleta”. Allí quedó en pie la boleta de Rogelio Iparraguirre.
Por otra parte, en General Alvarado, Paulo Tilaro, también tiene “avales insuficientes” y además su lista quedó “incompleta por renuncias”. El dirigente no irá a elecciones. Quien sí lo hará será Sebastián Ianantuony. Lo mismo pasará en General Guido, en donde Eduardo Bertolotti no logró conseguir los “avales” correspondientes. Carlos Humberto Ochoa será el candidato de UP.
En el centro de la provincia de Buenos Aires está la séptima sección electoral. En 25 de Mayo, Tapalqué y Roque Perez se bajaron listas por “avales insuficientes”. En el primer distrito mencionado el caso es el de Gabriel Blanco. De esta manera se perfila como candidato ganador Hernán Ralinqueo, actual intendente de 25 de Mayo. El Jefe comunal irá a una interna contra Sebastián Gómez.
Juan José Benavente tenía “avales insuficientes” y quedó fuera de juego en Tapalqué. La lista única de esa ciudad será la de Gustavo Cocconi. Finalmente Maximiliano Sciani tampoco dará pelea en Roque Perez, y la única boleta será la de José Luis Horna.
La segunda sección electoral, que encabeza Sergio Berni en el cargo de senadores provinciales, tuvo 4 observaciones en tres ciudades. En Zárate, Leandro Matilla y Pablo Gimenez no cumplieron con los avales. Las dos listas que quedaron en juego son las de Agustina Propatto, actual diputada provincial y pareja de Sergio Berni; y la de Osvaldo Cáffaro, actual intendente.
En tanto en Ramallo, Rosa Nieve de Nevi quedó fuera de juego. Las PASO serán terne dos candidatos: Mauro Poletti y Mayra Ricciardelli. En Rojas ocurrió lo mismo con Silvina Chehin Lahad, quien no competirá. En dicha ciudad Unión por la Patria tendrá dos candidatos más en carrera.
En Bragado, Chivilcoy y Chacabuco – ciudades de la cuarta sección electoral – la Junta Electoral partidaria también hizo observaciones. Mariano Mariani no posee los “avales” correspondientes y no podrá ir a las PASO de Bragado. A pesar de ello quedaron otras listas oficializadas en dicho distrito.
En Chivilcoy, la lista de Patricia Magnino también fue dada de baja por las mismas razones. Allí irá Maria Alonso Constanza como única lista. En Chacabuco, Martín Carnaghi fue observado por “avales insuficientes”, por lo que la lista aprobada fue la de Dario Golia.
Finalmente en la sexta sección electoral, centro-sur de la provincia de Buenos Aires se observaron dos listas. En Adolfo Alsina, Ernesto Martínez fue dado de baja, por lo que quedarán tres candidatos en carrera. En Coronal Suárez, Flavio Diez también quedó fuera de carrera. De esta manera la lista de UP que quedó es la Ricardo Moccero.