Gremios

Trabajadores de Apinta convocan en estas elecciones a votar “en defensa propia”

El miércoles pasado se llevo adelnte un plenario de secretarios generales de las seccionales de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta) y luego de un debate y analisis de la coyuntura politica de cara a las elecciones de octubre, y los proyectos de país en discusión, se emitió una declaración que insta a los y las tranajadoras votar este 22 de octubre en defensa del trabajo, la produccción y los derechos conquistados.

Los representantes sindicales debatieron en la sede gremial de Palermo y luego de un intenso analisis politico, economico y social se marcó que sectores politicos «desvalorizan a los organismos nacionales públicos de ciencia y tecnología como justificación de las drásticas reducciones presupuestarias».

“En un contexto donde nuevamente desde diferentes sectores se tiende a desvalorizar a los organismos nacionales públicos de ciencia y tecnología como justificación de las drásticas reducciones presupuestarias y se emiten expresiones que pretenden minimizar o aún hacer desaparecer el sistema público de investigación, extensión y transferencia, desligando al INTA del territorio y su compromiso con el desarrollo regional, una vez más urge dar la discusión sobre el INTA que queremos los trabajadores y las trabajadoras”, se analizó.

Y se reafirmó que se apuesta “en la articulación con otros organismos oficiales, la relación público – privada y en los vínculos internacionales, pero entendemos que ninguna circunstancia puede remplazar el rol directriz del Estado y que las necesidades territoriales, deben ser las que marque el camino de nuestro trabajo”.

En la declaración se destacó que tener 15 centros regionales, 53 estaciones experimentales, 6 centros de investigación, 22 institutos de investigación y 379 agencias de extensión rural que cubren la amplia extensión territorial permite tener un enfoque federal y administrar de forma eficiente y eficaz un patrimonio que la sociedad delega para cumplir los objetivos.

El organismo, según afirmó el sindicalista, contempla temas como los recursos humanos, presupuesto, autarquía, equipamiento e inversiones, entre muchos otros, detalló.

Y se recordó que durante “las distintas experiencias neoliberales (que tienen en común el predominio del capital financiero sobre el trabajo y el capital productivo) afectaron el funcionamiento de la institución. Haciendo un recorrido histórico, durante la dictadura instaurada en 1976 además de la represión y persecución con sus secuelas de asesinatos, desapariciones y cesantías se eliminó la autarquía del INTA (que fue recuperada con el retorno a la democracia) y se eliminaron las actividades de extensión relacionadas con las familias y las juventudes rurales como eran los Clubes de Hogar Rural y los Clubes 4 A”.

«Las medidas de restricción presupuestaria afectan el cumplimiento de funciones indelegables como organismo del Estado, como la evaluación y control del ambiente, la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, el acompañamiento de la agricultura familiar, la sustentabilidad de los sistemas productivos, la viabilidad de las economías regionales y el mejoramiento de la calidad de vida de la familia rural», afirmó.

La Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación promulgada en 2021 propuso un incremento progresivo y sostenido de la asignación total presupuestaria, pasando del 0,52% de inversión del PBI en 2020 al 1,70% en 2030.

«Al contrario de lo que el discurso neoliberal procura instalar para el sistema científico y tecnológico, se necesita más y mejor gestión estatal y una activa participación de los actores de la sociedad civil como las empresas privadas, la agricultura familiar, las organizaciones de los trabajadores y los consumidores», dijo Romero, quien reclamó «un Estado presente y un INTA fortalecido con personal capacitado y compromiso social», se acordó

La declaración, finalizó al reforzar que “A la inversa de lo que el discurso neoliberal intenta instalar para el Sistema Científico y Tecnológico Argentino, lo que se necesita es más y mejor gestión estatal con una activa participación del conjunto de los actores de la sociedad civil como son entre otros las empresas privadas, la agricultura familiar, las organizaciones de los trabajadores/as, los consumidores, etc”.

“La Sociedad necesita un Estado presente, con un INTA fortalecido con trabajadoras y trabajadores capacitados y con compromiso social. Por todo lo expresado en este documento, en la inminente coyuntura electoral se define el destino de nuestro país, nuestra soberanía, nuestra fuente de trabajo y la de nuestras familias. La decisión está en nuestras manos, Votemos en defensa propia”, se instó.

También te puede gustar...