El docente chileno Alfonso Segundo Godoy Quezada advirtió hoy sobre los “riesgos” para la educación de la utilización del sistema de vouchers, porque “genera más desigualdad”, y pidió a los argentinos que “no lo repliquen”.
Godoy Quezada, dirigente de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH) y ex presidente del Colegio de Profesores Regional Valparaíso, explicó que el sistema educativo de vouchers “se aplicó de manera arbitraria durante la dictadura en los años ’80 y las consecuencias son que la brecha para estudiar es cada vez más desigual”.
En declaraciones a Fm Digital de la ciudad de Formosa, el docente chileno alertó que este sistema, que propone el candidato a presidente de Libertad Avanza, Javier Milei, generará “más problemas, como el crecimiento de la desigualdad en el acceso a la educación y endeudamiento de las familias que intentan insertar a sus hijos en la universidad”.
Pidió que Argentina “no replique el sistema de vouchers”, sostuvo que “la educación privatizada es generar más pobreza y acá en Chile fue implementado a la fuerza” y señaló que “no la podemos cambiar porque está en la Constitución”.
Marcó que el sistema educativo chileno “responde a los principios del neoliberalismo en el cuál el mercado impera sobre la educación”.
En tanto, inssitió en que este sistema trae una “profunda inequidad”, como se puede ver “en el sistema educativo chileno”.
La gratuidad de la educación es uno de los temas que puso en discusión el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien propone la aplicación de un sistema de vouchers que fue implementado en pocos países y con resultados poco satisfactorios en la calidad educativa, además de provocar un elevado nivel de endeudamiento para las familias.