El titular del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, adelantó hoy que la organización decidirá “un plan de lucha” en demanda de una recomposición salarial en las negociaciones paritarias para mejorar “el poder adquisitivo de los trabajadores ante la total intransigencia del Gobierno”, informó el gremio.
Maturano conmemoró hoy el “Día del Trabajador Ferroviario”, que se celebra cada 1° de marzo en homenaje a la decisión del expresidente Juan Domingo Perón de nacionalizar los trenes ese día del año 1948, y adelantó que en breve el sindicato decidirá “el afianzamiento de un plan de lucha en rechazo de la total intransigencia gubernamental”.
Las negociaciones paritarias con el Gobierno fracasaron en la Secretaría de Trabajo con los representantes sindicales de La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, el gremio señalero (ASFA) y el de jerárquicos ferroportuarios (Apdfa), pero continuarán el martes próximo.
“El último encuentro paritario fue un total fracaso con las empresas y los funcionarios en la búsqueda de un acuerdo que recomponga el poder adquisitivo salarial, por lo que el Secretariado Nacional, las representaciones intermedias, las seccionales, delegaciones y Comisiones de Reclamos se reunieron para determinar en breve las protestas”, afirmó.
Ese masivo encuentro se realizó en el club Ferrocarril Mitre de Migueletes, sostuvo Maturano, quien señaló su “profunda preocupación” ante “la gestión estatal sobre este tema, ya que el Ejecutivo aseveró que no homologará los acuerdos de manera reciente celebrados y firmados por otras organizaciones sindicales”, denunció el sindicalista.
“La lógica gubernamental es que los trabajadores especializados, como los conductores de trenes, perciban salarios reducidos, contradiciendo de esa forma la dialéctica proselitista que valoró ‘el mérito’ de quién se esfuerza y capacita. Por lo mismo, el plan de lucha se informará en tiempo y forma y en el contexto de la legislación vigente”, afirmó.