Con respaldo de la CGT y las dos CTA, el Frente Sindical Universitario ratificó la medida de fuerza en las 57 universidades nacionales. A última hora el Gobierno anunció un aumento de 70 por ciento del presupuesto para gastos de mantenimiento que los gremios rechazaron.
La CGT y las dos CTA brindaron un fuerte respaldo al paro de 24 horas de hoy en las 57 universidades nacionales, conducido por el Frente Sindical Universitario que reúne a los gremios docentes y no docentes y protestará bajo la consigna de “recomposición salarial urgente y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica” y contra el recorte presupuestario del gobierno de Javier Milei.
Primero en forma de versión y luego a través de un comunicado, el Ministerio de Capital Humano anunció un aumento de 70 por ciento en el presupuesto para afrontar suba de tarifas. La Conadu salió inmediatamente a rechazarlo. Ya ante las primeras versiones, el Frente Sindical Universitario dijo que sólo se aplicaría a gastos de funcionamiento que representan apenas 5 por ciento del presupuesto, por lo que ratificaban el paro que luego volvieron a confirmar.
“El paro está en marcha y ratificado, calculamos que será contundente. Hemos perdido el 50 por ciento del salario frente a la inflación y las universidades están seriamente amenazadas en su funcionamiento”, dijo Federico Montero, secretario de Organización de la CONADU.
El Frente Sindical –integrado por Conadu, Ctera, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Fatun– había salido temprano al cruce del Gobierno. “No es la primera vez que le prometen a los rectores que les aumentarían un 66 por ciento, ahora dicen 70, de los recursos para los gastos operativos, que sólo representan entre el 3 ó el 5 por ciento del total del presupuesto universitario”, admitieron dirigentes docentes a este diario. “Porque si se tratara del total del presupuesto para las universidades estaríamos frente a otra situación que hasta ahora no vimos y tampoco existe ninguna documentación que la avale”, agregaron sobre un panorama que la noticia no cambió.
“Frente a la medida de los gremios universitarios por el supuesto ajuste de presupuesto, Capital Humano confirmó con Hacienda un aumento del 70 por ciento del presupuesto para gastos de funcionamiento de las universidades”, consignó primero NA de “una alta fuente oficial” tras la conferencia de prensa en la CGT. El dato luego fue confirmado. “El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, confirmó un aumento del 70% de presupuesto para gastos de funcionamiento de las Universidades. La medida fue impulsada por la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el fin de afrontar la suba de tarifas de servicio como electricidad, gas e insumos de mantenimiento”, informaron.