Con el objetivo de cuidar a la comunidad ante los desafíos del cambio climático, el Municipio de Moreno, a través de la Subsecretaría de Defensa Civil, comenzó con la instalación de pluviómetros en todo el distrito. Estos dispositivos son fundamentales para medir la cantidad de lluvia y proporcionar información importante.
Las crecientes e intensas precipitaciones, vinculadas al cambio climático, han generado múltiples consecuencias negativas, como crecidas de ríos, desbordes de cuerpos de agua e inundaciones. Ante esta realidad, la gestión municipal se compromete a monitorear de cerca estas amenazas para mitigar sus posibles impactos.
Esta iniciativa se enmarca en la Ley N° 27.287 de “Gestión de Riesgos de Desastres”, aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, que define el estado de alerta como una medida preventiva para activar procedimientos de acción específicos.
La primera fase de instalación de pluviómetros se lleva acabo bajo la Ordenanza Municipal N° 7068/23, en consonancia con la Ley Nacional de Gestión Integral de Riesgos de Desastres, en la etapa de preparación.
¿Qué son y qué miden los pluviómetros?
Son instrumentos diseñados para medir la lluvia y consisten en tubos de boca ancha y base angosta que permiten recolectar y medir la cantidad exacta de agua caída en un período determinado.
En condiciones normales, las mediciones se realizan cada 12 horas, programadas a las 7 y 19 horas. Sin embargo, en casos de lluvias intensas, se efectuarán lecturas adicionales a las 7, 13, 19 y 03 horas.