Gremios

Kicillof cerró un nuevo acuerdo salarial con estatales y quedó a un paso de firmar con docentes

La Provincia alcanzó un nuevo acuerdo paritario con los trabajadores y trabajadoras de la Ley 10.430, Leyes especiales y supletorias. Se trata de una suba del 6,5%. Se ofreció el mismo porcentaje a los docentes.

El Gobierno bonaerense retomó la negociación paritaria con los estatales, y cumplió con la promesa de acercar una propuesta salarial. Ofreció una suba del 6,5% para julio, y recibió luz verde de parte del sector, según confirmaron fuentes sindicales a Mundo Gremial La Plata.

La propuesta consiste en un aumento a aplicarse sobre el salario del mes de junio. Dicho incremento se liquidará con el mes de julio, para cobrarse en agosto del corriente; la suma alcanza a jubilados y jubiladas.

Desde la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, revelaron que, también acordaron que, el 1º de octubre se avanzará con «el pase a planta permanente de aquellos trabajadores y trabajadoras que ingresaron durante el 2022 junto a la renovación de la planta temporaria para el 2025 «.

Durante la reunión virtual, los ministros de Axel Kicillof también se comprometieron «a realizar la absorción de sumas fijas al básico en lo que resta del año 2024», y confirmó que en agosto se reabrirán las negociaciones.

Sumado a los puntos que dejó entrever la Seccional que conduce Fabiola Mosquera, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), a cargo de Claudio Areválo en Provincia, confió a Mundo Gremial el resto de los puntos que acordaron.

Mesa técnica de carrera administrativa (Convenio Colectivo de Trabajo), informáticos, y niñez, entre otras; ampliación de licencia art 38 para enfermedades crónicas; incorporación al básico de bonificaciones que cobran todos los estatales; e incremento proporcional en las asignaciones familiares.

Por su parte, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Pcia (FEGEPPBA) añadió que la Provincia se comprometió a «realizar las gestiones ante el Instituto de Previsión Social (IPS) para que los compañeros jubilados cobren sus haberes con el incremento actualizado».

La paritaria docente, a un paso de firmarse

Al igual que lo estatales, el Frente Gremial Docente Bonaerense (FUDB) fue convocado por la Provincia para retomar la discusión salarial, y recibió una oferta del 6,5%. Por estas horas, el sector consulta con sus bases, aunque todo indicaría que el gobernador Axel Kicillof tendría el ok.

En concreto, el acuerdo implica un incremento del 6,5% para los salarios de julio, calculado sobre los haberes de junio. La suba alcanzará a las y los jubilados, que lo cobrarán antes de finalizar el mes de julio, previo al cobro de los activos.

Si bien el panorama advierte que la propuesta tendrá luz verde, gremios como SADOP y La FEB aclararon que, primero debatirán con las bases, y después darán la respuesta. Recordemos que éste es uno de los cinco sindicatos que conforman el FUDB, el resto son UDOCBA, AMET, y SUTEBA.

Al margen, los ministros provinciales se comprometieron a reabrir la discusión salarial en agosto. Entendiendo que el poder adquisitivo se ve fuertemente golpeado por la crisis económica que azota al país, la administración Kicillof busca busca resguardar el bolsillo de las y los trabajadores.

Cómo quedaría el salario de bolsillo para un docente que recién se inicia:

– Preceptor $400.023 – (Básico: $195.096)

– Maestro de Grado $470.026 – (Básico $214.605)

– Maestro de Grado 5ta. Hora : $595.608 – (Básico $268.257)

– Profesor con 20 módulos $637.291 – (Básico $390.192)

– Jornada Completa : $940.051 – (Básico $429.211)

Entre los puntos que sobrevolaron la reunión virtual, la Provincia se comprometió a incrementar en 5,5% la bonificación (códigos 653 y 663) qué perciben los Preceptores, y a aumentar en 4,25% la bonificación de Profesores (código 667).

También te puede gustar...