Así lo confirmó el director del Mercado Bonaerense Ituzaingó, Marcelo Barone y describió los beneficios que los vecinos y vecinas pueden encontrar en el espacio de comercialización inaugurado el pasado 27 de junio. Este espacio es el sexto inaugurado en el conurbano.
Ituzaingó cuenta desde hace poco más de un mes un espacio de comercialización en el que se ofrecen productos a bajo costo. Y el mismo, funciona en la calle Caaguazú 2243, Ituzaingó sur y funciona de lunes a sábado de 9 a 18 horas.
El mercado es un proyecto que se desarrolló en conjunto entre el Municipio de Ituzaingó y la provincia de Buenos Aires, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y es el sexto inaugurado en el conurbano.
Barone, desarrolló en el programa Todo es Política que Herramienta que “el mercado es un espacio de comercialización que elimina las cadenas de intermediación, logrando de tener los productos de la canasta básica a un 20 por ciento por debajo de lo que encontraría en otros comercios”.
Además, agregó que se suma el beneficio de la cuenta DNI, que se aplica desde la provincia de Buenos Aires, con el 40 por ciento de descuento esta todos los días en todos los locales,
“El mercado se divide en dos partes, en el primer sector se puede encontrar los productos de carnicería, verdulería, panificado, lácteos, pescadería, productos regionales, artículos de limpieza y alimento balanceado para mascotas. Mientras que en la segunda parte del mercado hay un arbolado, y allí funciona la feria de los micro emprendedores artesanos que están todos los días”.
Por lo que el mercado fijo se convierte en una propuesta “en que la gente recorre el mercado de compra y además ofrecemos un paseo y que conozcan a los artesanos locales”.
Asistencia promedio
Según detalló Barone, durante el primer mes de inaugurado se registró “un promedio de 700 personas diarias, con un pico los días sábado, que es el día más concurrido, de más de mil personas diarias”.
Sin embargo, marcó que a causa de la crisis económica que afecta el salario, en lo que va del mes, “se está sintiendo una baja en la concurrencia, pero hay que analizar en el cierre del mes, ya que a esta altura aún muchas personas no han cobrado”.
De esta manera, se destacó que el mercado fijo desde su inauguración recibió alrededor de 4.500 personas semanales, contabilizando 18 mil al mes, y se aclaró que además de los vecinos y vecinas de Ituzaingó, se recibe a personas de Castelar y Merlo a causa de que se ubica en un lugar limítrofe.
Finalmente, analizó que la situación actual es complicada, y la comparó con los indicadores del 2001, “el mes termina el día 15 para muchos trabajadores y la situación social nos pone a los dirigentes en el compromiso de pensar qué políticas de Estado podemos aplicar para alivianar un poco la situación, por eso, el mercado y la cuenta DNI son herramientas de este tipo