El municipio de Ituzaingó firmó un acuerdo de cooperación con la asociación civil de Abuelas de Plaza de Mayo para promover el desarrollo de la educación, la investigación, difusión y la capacitación en las áreas comunes a ambas Instituciones.
En diálogo con Todo es Política la directora de Promoción de Derechos y Memoria del municipio de Ituzaingó Aime Ereñu, celebró este acuerdo y consideró que es “importante para sostener la lucha por la memoria, verdad y justicia”.
Y destacó que el convenio se realizó en un momento en que el Estado Nacional a cargo de Javier Milei desmanteló la Unidad de investigación por la desaparición de niños y niña durante la última dictadura cívico militar, unidad que depende de la comisión nacional por el derecho a la identidad (CONADI) y en respuesta al negacionismo que se intenta imponer.
“La idea es acompañar, por parte de Abuelas, con jornadas de atención en los Centros Efectores de Salud al personal profesional y administrativo sobre los protocolos de entrevistas y la red de derivación en caso de identificar una posible incertidumbre sobre el derecho a la identidad, completando, de este modo, la experiencia formativa con la atención de consultas”, se desarrolló dentro de los objetivos del convenio.
Además se marcó entre los objetivos el desarrollo conjunto de acciones que permitan mejoras en la gestión de los temas vinculados a los derechos humanos, en particular, el derecho a la identidad.
Entre los objetivos del convenio se detalló:
La necesidad de organizar un Seminario de exposición sobre las estrategias de búsqueda llevadas adelante por Abuelas, destinado a los trabajadores municipales que desarrollan sus actividades en el Consejo de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, las Secretarías de Salud, de Promoción Social y Políticas Educativas y Culturales y Desarrollo Humano y Relaciones con la Comunidad y/o demás áreas que las partes consideren oportuno
Además de realizar talleres sobre atención de consultas relacionadas al Derecho a la Identidad y orientado a los y las trabajadores municipales con tareas territoriales.
Y diseñar afiches relacionados al Derecho a la Identidad, que serán distribuidos en todos los centros efectores de salud, con el fin de aprovechar los “tiempos de espera”.
También, se acordó realizar, por parte de Abuelas, una charla-taller orientada a sensibilizar y deconstruir a los y las trabajadores y trabajadoras de la salud sobre la forma de proceder al solicitar datos sobre el origen biológico a los y las pacientes que asisten a un Centro Efector de Salud.