Ayer se realizó una nueva movilización en repudio al veto que realizó el presidente Javier Milei a la recomposición del 8 por ciento de las jubilaciones, y que finalmente la Cámara de Diputados ratificó luego de que legisladores de la UCR cambiaran su voto a favor del gobierno.
En diálogo con el programa Todo es Política la diputada nacional por Unión por la Patria Brenda Vargas Matyi, que votó en contra del veto y a favor de mejorar las jubilaciones, expresó: “hay que contextualizar que es un aumento que se trabajó en conjunto con todos los bloques de la Cámara, que es un aumento limitado, si fuera por nosotros hubiera sido un número más alto, pero la realidad es que se contempló el contexto, se contempló la inflación, se contempló la situación del país, se contemplo que estuvieran los votos para que saliera un aumento, aunque sea limitado”.
“Lo que hoy no están contemplando los diputados que votaron a favor del veto es que los jubilados y las jubiladas van perdiendo el 70 por ciento del poder adquisitivo. La situación y las leyes hay que medirlas en un contexto”, analizó
Y reafirmó que “los diputados que cambiaron su voto y los que antes votaron afirmativo y se abstuvieron están siendo parte del genocidio a la tercera edad”.
La legisladora preguntó: “cómo van a hacer los jubilados y jubiladas para pagar los medicamentos que han reducido la cobertura del PAMI, cómo van a hacer para cubrir los aumentos en los servicios, en los alimentos y ni pensar en vestirse o en una acción recreativa”.
Finalmente cuestionó cómo desde “la UCR no van a representar a los que lo votaron, cómo no van a representar a los viejos, cómo no van a apoyar un aumento de 15 mil pesos en la mínima” y juzgó “es realmente una canallada”.
Con respecto a lo que viene detalló: “La expectativa esta puesta en el presupuesto que va a presentar el domingo, (el presidente Javier Milei) porque todas las leyes dependen de una partida presupuestaria y veremos en ese presupuesto por dónde está pasando la motosierra de Milei, y quién se esta haciendo cargo del ajuste. Vamos a ver cuánta guita está destinada a los jubilados, presupuesto universitario, que va a pasar con la inversión en salud, educación y obra pública”.