Especialistas en la temática ofrecieron charlas al equipo docente del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales.
Ante un auditorio colmado por docentes de las distintas carreras del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, un equipo de especialistas brindó, en el marco del programa de Tutorías, dos charlas en las que ahondaron sobre la educación superior y la discapacidad.
En estos encuentros se hizo foco especialmente en la discapacidad “invisible”, y que, como en el resto de las discapacidades requieren, muchas veces, de ciertas adecuaciones por parte de las distintas cátedras: esto es “un derecho de las y los estudiantes y una obligación del cuerpo docente” para que puedan tener un acceso equitativo a los contenidos de la cátedra y al recorrido académico.
Al respecto, los docentes de Educación Física Gustavo García, Cristina Espetxe y Gabriel Copola, junto a su colega de Comunicación Social, Patricia Recine, potenciaron la idea de los ajustes razonables para la accesibilidad al contenido, de modo tal que, ante la situación de que algún o alguna estudiante lo requiera, haciendo hincapié en casos de dislexia, disgrafía, discalculia, TEA o TDH, entre otras.
En este sentido, coincidieron en señalar la importancia de, en estos casos, permitir optar por rendir los exámenes de forma oral o con doble interlineado, ofrecer textos en audio o la utilización de programas que permitan la tecnología de lectura en voz alta.
Asimismo, se destacó que la UNLaM forma parte de la mesa ejecutiva de la Red Interuniversitaria de Discapacidad y que cuenta con una infraestructura adecuada con rampas, ascensores, baños y bancos accesibles, biblioteca sonora y programas de software para acompañar la vida universitaria. Además, y en el marco de una permanente preocupación en torno a la temática de discapacidad, las charlas profundizaron en las herramientas pedagógicas ante una demanda concreta.
“A las personas en esta situación no la ayudamos, sino que le damos apoyo para cumplir con la obligación que tenemos como docentes”, exhortó Espetxe, y así “darle a cada uno lo que necesita para que llegue al contenido de la materia, y por eso es un desafío con el objetivo de validar sus derechos.
En las ponencias, Recine valoró “la importancia del diálogo y la comunicación que se genere entre docente y estudiante, porque de allí surgirá la posibilidad de construir puentes que permitan un trayecto académico con un trato equitativo para todas y todos”.
Acompañados por las autoridades del departamento organizador y de la Dirección de Bienestar Estudiantil, durante ambas jornadas también las y los profesores intercambiaron inquietudes y experiencias sobre el abordaje que tienen que desplegar cuando una persona con discapacidad lo requiere.
En este ida y vuelta originado en cada encuentro, las y los profesores destacaron la importancia de poner en debate esta temática y la apertura de las autoridades de esta Unidad Académica quienes, a su vez, agradecieron la puesta en marcha de un trabajo organizado entre las Coordinaciones de Carrera, el espacio de Tutorías de la Secretaría Académica Departamental y la Dirección de Bienestar Universitario, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Universitario, para responder a las crecientes demandas que se han producido este último año en este sentido.