Héctor Ortiz, dirigente de la agrupación Hospitales de la Ciudad, denunció que los trabajadores de la salud recibieron “golpes” por parte de las fuerzas de seguridad.
Enfermeros de hospitales porteños fueron reprimidos durante una vigilia y movilización a la Legislatura porteña para reclamar la sanción de la ley que incluye a la actividad dentro del escalafón del profesional de la salud.
“No sólo no se aprobó la inclusión de la carrera 6035, sino que vienen los golpes y la represión. La enfermería vive un momento desagradable”, expresó Héctor Ortiz, dirigente de la agrupación Hospitales de la Ciudad, nucleada en ATE, en declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas.
El representante de los trabajadores de nosocomios públicos porteños señaló que “se aprobó una ley inventada por el Gobierno de la Ciudad, en la cual no nos incluyen como profesionales ni nos pagan como tales”.
Por su parte, desde la Asociación de Licenciadas en Enfermería (ALE) denunciaron que hubo “compra de votos para bloquear el proyecto” y alertaron por el “fuerte operativo represivo que incluyó gas pimienta y palazos a enfermeras y enfermeros”, según indicaron en un comunicado de prensa.
La protesta fue impulsada por ATE y consistió en un paro de 24 horas no sólo en hospitales públicos de la Ciudad sino también en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC).
El sector reclama el tratamiento “inmediato” del proyecto de inclusión de la actividad en la ley 6035, que nuclea a los profesionales de la salud, además de la igualdad de carga horaria con los demás trabajadores de ese ámbito y el 90 por ciento del sueldo de la categoría de ingreso a la carrera profesional.
Desde ATE exigen terminar “con la modalidad punitiva de la evaluación por desempeño” y que los enfermeros sean enrolados en las “estructuras profesionales y no dentro del escalafón general”.
El frustrado proyecto impulsado por ATE y los enfermeros de la Ciudad preveía “el 2X1 en beneficio por el trabajo realizado en pandemia” y el reconocimiento de “la especialidad, actividad crítica y la insalubridad en los servicios de áreas cerradas”, además de proponer que en la guardia de enfermería se reconozcan las horas de recargo en los días no laborables y feriados