El gobierno de la Libertad ya echó a 2.400 empleados del ministerio de Justicia y otros 1.388 que prestaban servicios para la DECAHF del sector ferroviario. Crece la tensión por el vencimiento de casi 50mil contrato
El Gobierno nacional confirmó en las últimas horas la desvinculación de casi 4.000 trabajadores estatales y abre la puerta a un fin de año caliente.
La gestión de Javier Milei ratificó el despido de 2.400 trabajadores del ministerio de Justicia y la baja de otros 1.388 contratos que respondían a la Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF).
En el primero de los casos se trata de una decisión del ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, confirmada por el voceo Manuel Adorni en conferencia de prensa.
«El Ministerio de Justicia finalizó más de 2.400 contrataciones irregulares a través de ACARA. Estos empleados habían sido contratados de manera espuria durante décadas por fuera de los mecanismos previstos por el sistema nacional de empleo público», señaló Adorni.
En respuesta, la seccional Capital de ATE confirmó una movilización para este jueves a las 11 a la cartera de justicia. Denuncian «persecución, maltrato y hostigamiento» a trabajadores.
Cierre definitivo de DECAHF
En paralelo a los despidos en Justicia, el gobierno de Javier Milei oficializó el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una de las empresas estatales ferroviarias.
La eliminación de la empresa configura la reducción de 1.388 empleados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales.
El gobierno aseguró que el cierre del organismo constituye un ahorro para el Estado de 42 mil millones de pesos anuales.
Vencimientos de contratos
El panorama de tensión aumentará en los próximos días ante la incertidumbre de casi 50.000 trabajadores a los que se les vence la renovación de contrato y aún no conocen qué pasar a partir de 2025.
Se trata de contratos que fueron renovados hace tres meses y vencen el próximo 31 de diciembre.
ATE ya reclamó la renovación automática de todos los contratos junto a una recomposición salarial de emergencia.
“El 31 de diciembre no puede existir un solo despido en el Estado. Se debe garantizar la continuidad de todos los vínculos. El proceso tiene que ser automático», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.