El intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, declaró a Todo es Política que Ituzaingó prepara una denuncia penal, contra el director del PAMI, el director de este hospital del Bicentenario y el Presidente, Javier Milei por incumplimiento del convenio que aseguraba la atención de los vecinos y vecinas de Ituzaingó en el hospital.
Además, en la entrevista apuntó contra el gobierno nacional de Javier Milei y cuestionó a Diego Santilli, candidato de La Libertad Avanza. Aseguró que el municipio trabaja intensamente para garantizar la participación vecinal en las elecciones del 26 de octubre y anunció importantes obras para el distrito, como la remodelación de la plaza central, ampliación del Centro Regional Universitario y la reconstrucción de la guardia del viejo hospitalito de Brandsen, para la atención de adultos y pediátricos.
Camino al 26 de octubre: docencia, participación y un mensaje claro
En medio de un contexto económico complejo y una campaña electoral nacional cargada de tensiones, el intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, afirmó que en este tiempo se trabaja en “organizar el tramo final de la campaña” y garantizar la participación ciudadana en las elecciones del 26 de octubre.
“Estamos poniendo mesas y haciendo docencia para enseñar a los vecinos y vecinas cómo es la metodología de votación. Queremos ayudar, esclarecer y acompañar”, remarcó Descalzo.
“Queremos ganar la elección y vamos a trabajar porque la elección es para beneficiar al pueblo argentino. Los intendentes ponen el cuerpo, logramos tener resuelta la elección en la provincia de Buenos Aires y ahora queremos ganar la del 26 de octubre, porque nos debemos a nuestro pueblo. Soy peronista y no creo en la realización de un municipio sin el acompañamiento del gobierno nacional y provincial. No hay municipios que se puedan realizar en una nación que no se realiza”, resumió.
¿Qué celebra Milei?
Además, criticó con dureza el acto realizado por el presidente Javier Milei, del que dijo: “No termino de entender qué festejaba”. Y añadió: “Lo que más lamento es que dentro de las filas de La Libertad Avanza hay indiferencia total frente a la crisis que vive el país. Las empresas trabajan al 50%, las pymes están en caída libre, y el consumo se desplomó de forma estrepitosa”.
Fuerte crítica a Diego Santilli y al abandono del Hospital del Bicentenario
En línea con su rechazo a las políticas del oficialismo nacional, Descalzo también apuntó contra Diego Santilli, candidato a diputado por La Libertad Avanza, y recordó que votó en contra del financiamiento del Hospital Garrahan: “Es el hospital que le salvó la vida a su hijo, y votó en contra del financiamiento, le soltó la mano al Garrahan. También, dejó solo a su hijo cuando fue estafado con la criptomoneda Libra, que promocionó el propio presidente”.
Co lo que analizó: “Si le suelta la mano a su hijo, si le suelta la mano al Garrahan que le salvó la vida a su hijo, imaginate qué puede hacer con la mano del pueblo argentino”.
Denuncia penal por incumplimiento
En ese marco, de la situación en el área de salud pública, el intendente denunció el vaciamiento del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó: “Volvemos al viejo amor del Hospitalito y a su reconstrucción, para la guardia de adultos y pediatría, porque el presidente decidió que no atiendan en el Bicentenario a los vecinos y vecinas de Ituzaingó”.
Por lo que recordó: “Un hospital que construimos los vecinos de Ituzaingó con el acompañamiento de Néstor Kirchener, luego con el cumplimiento de Cristina, que en el 2016 fue paralizado por Macri y mediante la lucha de los vecinos y vecinas lo recuperamos” y admitió, “pero no puedo quedarme en la crítica, por eso vamos a construir la guardia que llevará ocho meses tenerla”.
Y aclaró: “eso no implica que abandonemos la lucha, vamos a hacer una denuncia penal, que ya están trabajando los abogados para hacerla, voy a ir a fondo con esto porque hay abandono de persona por parte del director del Pami, director de este hospital y el Presidente. En virtud del incumplimiento de convenio entre Ituzaingó y el PAMI, porque existe el convenio de mutua colaboración donde el municipio le entregaba la tierra siempre que esté garantizada la atención de los vecinos y vecinas”.
Obras estratégicas: salud, espacio público y desarrollo local

Pese a las dificultades presupuestarias derivadas del recorte de fondos nacionales, Descalzo confirmó que su gestión continuará avanzando con obras estratégicas:
Hospital de Brandsen: se llamará a licitación para reconstruir la guardia en un plazo de ocho meses.
Remodelación de la Plaza Central: incluirá un nuevo diseño y un estacionamiento subterráneo. “Ituzaingó merece una plaza renovada. El estacionamiento también será una fuente de recaudación destinada a obras”, indicó.
Visión turística y comercial: el intendente destacó que el crecimiento gastronómico, teatral y la reserva natural están pensados “para generar empleo y fortalecer el comercio local”.
“Soy peronista, y no creo en un municipio sin Nación ni Provincia”

Descalzo concluyó con una fuerte definición política: “No hay municipios que se puedan realizar en una Nación que no se realiza. Soy peronista, y eso significa estar al servicio del pueblo. El 26 de octubre es una elección por la patria: hay que ponerle un límite a este modelo que rifó el país”.
Criticó la política de “déficit cero” del Gobierno Nacional y la falta de sensibilidad social: “Vuelvo a las sociedades de fomento y veo a los pibes con los dedos fuera de los botines. Mientras tanto, Milei hace shows, tiene un narcodiputado, y su equipo económico está de vacaciones en Estados Unidos. No nos comamos más el verso. La gente necesita asfalto, escuelas y salud, y eso no lo va a realizar Milei. Lo dice y lo demuestra todos los días”.

