La economista Marina Dal Poggetto advirtió que en el actual programa económico “la variable de ajuste es el salario de la clase media” y sostuvo que el Gobierno “prioriza el ancla cambiaria y la desinflación por sobre la tasa de interés y el nivel de actividad”.
Según explicó, con tarifas elevadas y precios de algunos bienes en baja, el salario de la clase media pierde poder de compra y ya no alcanza para cubrir gastos como prepagas o educación. Además, señaló que si bien la economía crecería este año un 4,3%, será mayormente por arrastre estadístico, con sectores ganadores y otros rezagados, como la industria.
Dal Poggetto remarcó que la apertura económica y la baja de aranceles generan mayor competencia importada, mientras que el aumento de costos por tarifas impacta en el sector industrial, derivando en cierres de fábricas y despidos.
En cuanto a la inflación, indicó que el ritmo actual se ubica en torno al 0,5% semanal y que enero podría cerrar cerca del 2,4%, en línea con diciembre, aun con el cambio metodológico del índice del INDEC.

