La falta de acuerdo en la paritaria universitaria profundizó el conflicto con el Gobierno nacional. Los gremios rechazaron el aumento del 3% y anunciaron un esquema de medidas de fuerza entre el 21 de septiembre y el 22 de octubre. El 15 de octubre realizarán la Quinta Marcha Federal Universitaria.
El conflicto entre el Gobierno nacional y los trabajadores de las universidades públicas volvió a escalar luego de que una nueva reunión paritaria terminara sin acuerdo. Mientras el Ejecutivo ratificó un aumento salarial de apenas el 3%, los gremios docentes y no docentes rechazaron la propuesta y anunciaron un plan de lucha de 23 días, que incluirá paros y actividades de visibilización en las universidades nacionales.
La medida se desarrollará de manera rotativa entre el lunes 21 de septiembre y el jueves 22 de octubre, según informaron las organizaciones sindicales. El cronograma tendrá como uno de sus principales puntos de movilización la Quinta Marcha Federal Universitaria, convocada para el 15 de octubre frente al Palacio de Tribunales.
La decisión fue comunicada luego del encuentro realizado este jueves en el Palacio Pizzurno, donde representantes del Gobierno y de los gremios volvieron a discutir la situación salarial del sector sin alcanzar un entendimiento.
El Ejecutivo, a través de la Secretaría de Educación dependiente del Ministerio de Capital Humano, mantiene su propuesta de 3% de incremento, mientras que las organizaciones sindicales reclaman una recomposición cercana al 32%, con el argumento de recuperar parte del poder adquisitivo perdido.
Desde los gremios cuestionaron además que el Gobierno avance con el incremento pese al rechazo de la representación sindical y reclamaron la aplicación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario.
El secretario general de ADUBA, Emiliano Cagnacci, confirmó la profundización de las medidas y destacó la convocatoria a la nueva movilización.
“Por eso realizaremos esta medida de fuerza y saldremos masivamente a la calle el próximo 15 de octubre en lo que será la Quinta Marcha Federal Universitaria frente al Palacio de Tribunales”, sostuvo.
El dirigente también cuestionó la política presupuestaria del Gobierno y advirtió sobre sus consecuencias para el sistema universitario. “Están desfinanciando la educación pública y ahogando a trabajadoras y trabajadores universitarios”, afirmó, y sostuvo que la situación puede traducirse en menos profesionales y menores oportunidades de ascenso social.
Paros durante casi un mes
El nuevo esquema de protesta extiende el conflicto universitario durante más de un mes. Las medidas serán acompañadas por actividades de visibilización en las distintas unidades académicas y dependencias, mientras las federaciones docentes y no docentes mantienen el reclamo salarial.
Entre las organizaciones que rechazaron la propuesta oficial se encuentran CONADU, FEDUN y UDA, además de otros sindicatos que integran el frente universitario.
El reclamo no se limita a los salarios. Los gremios exigen también el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, la actualización de las becas estudiantiles y un presupuesto que permita garantizar el funcionamiento de las universidades nacionales.
El conflicto también se trasladó al Congreso, donde los rectores reclaman modificaciones al proyecto de Presupuesto 2027. El Consejo Interuniversitario Nacional plantea la necesidad de contar con $11 billones, frente a los $7,3 billones contemplados en el proyecto oficial.
Desde el sistema universitario advierten que la diferencia presupuestaria compromete el funcionamiento de las instituciones y las condiciones para el próximo ciclo lectivo.
Así, mientras el Gobierno sostiene su política de actualización salarial y presupuestaria, los gremios preparan una nueva etapa de protesta que tendrá su principal expresión callejera el 15 de octubre, con la Quinta Marcha Federal Universitaria.

