Destacadas La Matanza

“Hay que volver a inyectar dinero en los hogares”: Espinoza reclamó un shock salarial

Tras recorrer San Pedro, Ramallo y San Nicolás, el titular de la Federación Argentina de Municipios describió una caída de las ventas, el aumento de los costos y el deterioro de los ingresos familiares. También planteó la construcción de un frente electoral amplio y respaldó una eventual candidatura de Axel Kicillof para 2027.

El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, reclamó una recomposición urgente de los ingresos familiares y propuso impulsar un “shock salarial” para reactivar el consumo. Lo hizo luego de una recorrida por San Pedro, Ramallo y San Nicolás, donde mantuvo encuentros con productores, comerciantes, trabajadores, jubilados y vecinos.

Durante las visitas, el dirigente recogió planteos vinculados con la caída de las ventas, el incremento de los servicios y los costos de producción, además de las dificultades que atraviesan distintos sectores de la economía regional.

“Caminar y mirarnos a los ojos con nuestras vecinas y vecinos es la mejor forma de gobernar, hay que escuchar de primera mano qué país quieren y sueñan los sectores agrícolas, ganaderos, industriales, turísticos y productivos de la región”, sostuvo.

En ese sentido, Espinoza consideró necesario “potenciar el protagonismo del interior bonaerense” y cuestionó el impacto del programa económico del Gobierno nacional sobre las actividades productivas.

Caída del consumo y aumento de los costos

En San Pedro, el intendente señaló que los sectores vinculados con los viveros y la producción citrícola registran una caída de las ventas, menor rentabilidad y mayores costos fijos, especialmente por las tarifas de electricidad, gas y combustible. También mencionó que la demanda en un merendero comunitario de la ciudad aumentó más del 100%.

“Vimos las consecuencias del desastroso modelo de Milei que deja en la ruina a productores y trabajadores”, afirmó.

En Ramallo, durante una visita a un centro de jubilados, Espinoza aseguró que recibió testimonios sobre un “deterioro en la calidad de vida generalizado” y volvió a insistir en la necesidad de recomponer los ingresos. “Hay que volver a inyectar dinero en los hogares”, expresó.

La situación del comercio también formó parte de los planteos recogidos en San Nicolás. Allí, feriantes instalados en las inmediaciones de la Basílica le señalaron que, pese a una mayor concurrencia de visitantes durante la celebración del 25 de septiembre por el Día de la Virgen, las ventas cayeron más de un 60%.

Además, Espinoza vinculó las dificultades de la ciudad con la exclusión del régimen de Zona Fría. Según indicó, más de 44.000 familias perdieron el subsidio al gas, lo que habría generado aumentos tarifarios del 50%. También sostuvo que cerró más del 40% de los comercios de la zona.

“Lo que se nota claramente en esta región noreste de la provincia de Buenos Aires es el deterioro en la calidad de vida de las vecinas y vecinos a causa del plan económico de Milei, con los tarifazos, con la apertura indiscriminada de las importaciones, con el cierre de industrias, con el aumento de la desocupación y el crecimiento de las familias endeudadas y los jóvenes en mora”, describió.

Espinoza planteó un frente electoral amplio para 2027

En el tramo político de su recorrida, el titular de la FAM también se refirió al escenario electoral y sostuvo que es necesario ampliar la convocatoria más allá del peronismo.

“Hay que abrir las puertas a otros sectores y construir un gran frente electoral que vaya más allá del peronismo”, planteó.

Por último, manifestó su respaldo a Axel Kicillof de cara a las elecciones presidenciales de 2027: “Seguiremos impulsando nuevas propuestas para una nueva Argentina, en la que, a partir del 10 de diciembre de 2027, vamos a tener un nuevo presidente y ese presidente es Axel Kicillof”

También te puede gustar...