En Balcarce 50 advierten a los gremios que aún no aceptaron la oferta a que se adapten a la paritaria o avanzarán en acuerdos con compañías latinoamericanas para ceder las operaciones de Aerolíneas Argentinas.
Luego de que la Unión de Personal Superior de Aerolíneas (UPSA) firmara un acuerdo salarial del 10,8%, similar al cerrado por la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), aún restan tres gremios por resolver sus números con Aerolíneas: APLA (pilotos), AAA (tripulantes de a bordo) y APA (administrativos y maleteros).
En el marco de las exigencias sindicales, las medidas de fuerza y los paros afectan la regularidad de los aeropuertos, por lo que desde la administración libertaria convocaron a una reunión para resolver el conflicto.
Fueron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, los encargados de encabezar hoy el intercambio que contó con la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el titular de la compañía, Fabián Lombardo; el asesor presidencial, Santiago Caputo; y el vocero, Manuel Adorni.
Entre cafés y energizantes compartidos en el despacho de Catalán, el Gobierno resolvió informar, a través del vocero presidencial, que mantienen conversaciones con “varias empresas privadas latinoamericanas” para ceder las operaciones de Aerolíneas Argentinas “en caso de que las extorsiones continúen”.
El anuncio no es casual, coincide con el paro del personal de tierra de ATE que, al momento, no afecta a los vuelos.
Si bien desde la administración libertaria evitaron precisar detalles de las compañías para “no entorpecer las negociaciones”, aseguraron que las conversaciones se encuentran avanzadas, aunque aclararon que se trata de un virtual concesión, y no de la privatización de la aerolínea.
“Tienen tiempo para adecuarse a la paritaria hasta mediados de octubre”, alertó ante la agencia Noticias Argentinas una alta fuente del gobierno al tiempo que aclaró que no habrá modificaciones en las cifras propuestas.
Desde el entorno del presidente Javier Milei especificaron que el anuncio debe entenderse como un mensaje a los gremios en conflicto, y advirtieron que “no es una amenaza vacía”. De lo contrario, se avanzará en el desembarco de compañías latinoamericanas que presentarán sus aviones y pilotos para realizar los vuelos de la aerolínea de bandera.
Paradójicamente, el 17 de octubre se convirtió en una fecha límite, luego de que, un mes atrás, el Gerente de Operaciones de la empresa presentara su renuncia por el despido de tres pilotos. Desde aquella jornada, se estableció el plazo de un mes para designar reemplazante, tratándose de un requisito normativo clave para que la empresa pueda operar.
En paralelo, los libertarios prometen que darán curso al proyecto de ley que presentó el diputado del PRO Hernán Lombardi para la privatización de la compañía, objetivo que persiguela gestión desde el inicio de su mandato, pero que debió abandonar por la falta de apoyos en la Ley Bases.
La preocupación del Gobierno por lo que llaman “los piquetes aeronáuticos” no es nueva. Por eso, además de motorizar la desregulación de la actividad aérea, el Ministerio de Seguridad denunció en las últimas horas al sindicalista Pablo Biró, titular de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), por “extorsiones y amenazas”, mientras los gremios advertían en un comunicado que el Gobierno busca el “cierre autoinflingido” de Aerolíneas Argentinas.
Por los pasillos de Casa Rosada hay quienes redoblan la apuesta y prometen la pronta salida de Biró del directorio de la empresa prevista para los próximos días.
En horas de la mañana, el expresidente Mauricio Macri se expidió sobre el paro y reclamó un “plan de desarme urgente” de Aerolíneas Argentinas. A través de un extenso comunicado, denunció: “La situación actual es una ruina sin salida. Los convenios colectivos de pilotos, mecánicos y despachante y los tripulantes de cabina estipulan privilegios insostenibles y vergonzosos”.
“Por el bien de todos los argentinos, lo que necesita Aerolíneas Argentinas es un plan de desarme urgente”, reclamó.
Mientras tanto, en Balcarce 50, la mesa política que rodea a Milei trabajaban en el anuncio como apuesta principal para destrabar el conflicto.