Nacionales

ANSES: por qué es importante la sanción de la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), emitió un comunicado en el que estimó el impacto que tendría la aprobación de la Ley De Plan de Pago de Deuda Previsional a nivel nacional. Según lo informado, 800 mil personas podrían acceder a su jubilación este año, en caso de sancionarse la ley.

Asimismo, detallaron su incidencia a nivel provincial: 268 mil en Buenos Aires; 91 mil en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 54 mil en Córdoba; 48 mil en Santa Fe; 29 mil en Mendoza; 23 mil en Tucumán; 22 mil en Misiones; 22 mil en Chaco; 21 mil en Salta; 21 mil en Corrientes; 17 mil en Entre Ríos; 17 mil en Formosa; 15 mil en Santiago del Estero; 10 mil en Jujuy; 10 mil en San Juan; 10 mil en Chubut; 10 mil en Neuquén; 10 mil en Río Negro; 9 mil en Santa Cruz; 8 mil en San Luis; 4 mil en La Pampa; 4 mil en La Rioja; 4 mil en Catamarca y 2 mil en Tierra del Fuego.

El proyecto permite, a las personas que ya cuentan con la edad jubilatoria cumplida, la regularización de los aportes adeudados y garantiza que la persona no deba caer en la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Asimismo, habilita a quienes se encuentran a 10 años o menos de cumplir la edad jubilatoria y no cuentan con los 30 años de aportes necesarios, prever y cancelar anticipadamente la deuda previsional.

De aprobarse el proyecto, la cancelación de la deuda se haría a través de un plan de pagos, de cuotas mensuales ajustables trimestralmente por la fórmula de movilidad jubilatoria. El monto resultará del equivalente al 29% de la remuneración mínima imponible: según los importes vigentes a diciembre 2022, este valor asciende a $4.896.

“Tengo esperanza de que mañana los diputados bajen al recinto, puedan discutir esta ley y construir esta herramienta, que no es ni para ANSES ni para el Gobierno, sino para 800 mil argentinas y argentinos que la están esperando”, afirmó la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.

También te puede gustar...