Universitarias

Respaldo unánime al modelo de gestión de la UNLaM: Daniel Martínez fue reelecto como Rector

El cuerpo integrado por 71 representantes de los distintos claustros que componen la vida universitaria resolvió, por unanimidad, la continuidad del Dr. Daniel Martínez como Rector y del Dr. Fernando Luján Acosta como vicerrector. Así, tras este fuerte espaldarazo a la gestión, el binomio tendrá mandato por seis años más.

En una ceremonia llevada a cabo en un Salón de las Américas colmado, la moción de continuidad fue respaldada por todo el cuerpo deliberativo. A la hora de enumerar los principales logros alcanzados por la Universidad, las y los asambleístas ponderaron la excelencia académica, los reconocimientos en investigación, el trabajo de extensión y el crecimiento en materia de infraestructura, cristalizado en obras como el Polo Tecnológico, el Teatro Universidad, el Centro de Simulación Clínica, la ampliación de la Biblioteca Leopoldo Marechal, el Comedor Universitario, el campus deportivo, entre otras.

Concluida la elección, Martínez expresó su agradecimiento por “el acompañamiento y el apoyo porque reconforta el espíritu”, habida cuenta que “la gestión, estando acompañado por este gran equipo de trabajo, es más fácil”.

“Soñar es la palabra que redondea ese anhelo de que nuestra gente y los jóvenes de La Matanza y alrededores puedan tener un futuro mejor”, invocó Martínez, quien, además remarcó que “lo más importante es saber hacia dónde se va y cuáles son los objetivos”. En ese sentido, señaló que tiene la certeza de que, “en la UNLaM, todos saben hacia dónde hay que ir para construir una educación, una sociedad y una Argentina mejor”.

“Un rector tiene que dar la cara y dar explicaciones a su gente de lo que hace, por eso viví casi toda mi vida en La Matanza y debo ser de La Matanza”, continuó el Rector reelecto y, de cara a su nuevo período como máximo responsable de esta Casa de Estudios, ponderó “los años de trabajo, el esfuerzo y el compromiso de las y los docentes y no docentes para construir y darles oportunidades a quienes menos tienen”.

En esa línea, con vistas al nuevo mandato que se iniciará, Martínez manifestó su intención de redoblar esfuerzos para continuar por la senda del crecimiento. En la Asamblea, se hizo hincapié en la pronta inauguración del Centro Médico “Dr. Ramón Carrillo” y en la apertura de nuevas carreras.

Por su parte, el vicerrector electo Fernando Luján Acosta también agradeció el voto de confianza para acompañar la fórmula y se mostró orgulloso de “trabajar con Daniel Martínez, quien pone todo su conocimiento y energía en este proyecto del saber y mira hacia adelante con compromiso por la educación pública y con la puerta abierta para hablar de propuestas de calidad”.

Una vida al servicio de la educación

Con un doctorado en Ciencias Económicas y un posdoctorado de la Universidad Da Coruña con mención en Marketing aplicado, Daniel Martínez lleva consigo mismo una extensa trayectoria dedicada al desarrollo académico. Al frente de la UNLaM, logró un crecimiento exponencial de la matrícula, con tasas de graduación récord para el sistema universitario nacional, y promovió un modelo de administración que permitió un desarrollo notable en materia de infraestructura.

Además, de contar con un amplio abanico de libros publicados, proyectos de investigación y artículos de divulgación, Daniel Martínez supo afrontar reconocidos cargos de gestión institucional tales como, la presidencia del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), su participación como miembro de la Comisión de Rectores del MERCOSUR y miembro Experto Evaluador de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Asimismo, se desempeñó como Vicepresidente para el Cono Sur de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) durante diez años, ejerció la docencia en seis universidades y actualmente, es miembro de la Academia Nacional de Educación y sin dejar de lado la articulación entre la comunidad estudiantil y el deporte, es miembro del Consejo Consultivo Académico en la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU).

El Dr. Fernando Luján Acosta, en tanto, es Abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires; Doctor en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica Argentina y Especialista en Derecho Administrativo por la Universidad de Belgrano. Además, es Investigador categorizado en el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación y co-autor de diversos libros y artículos sobre Educación Superior en revistas especializadas.

En la Universidad Nacional de La Matanza supo desempeñarse como decano del Departamento de Humanidades y Cs. Sociales, siendo el decano de mayor antigüedad en esta Casa de Altos Estudios. Actualmente, dirige Proyectos de Investigación en el marco del Programa de Incentivos a la Investigación del Ministerio de Educación.

En relación a la formación de Recursos Humanos supo desempeñarse como Jurado de Concursos Docentes en diversas Universidades Nacionales; como director de tesis en el nivel de grado y posgrado en diversas carreras del área de las Ciencias Humanas y Jurídicas y, director de becarios CIN. Asimismo, en 2014 y 2016 realizó diversas actividades de carácter postdoctoral en la Universidad de La Coruña, España.

También te puede gustar...