Universitarias

La UNLaM volvió a ser elegida en la convocatoria Franco-Argentina INNOVART

En el mes de julio se anunciaron los proyectos ganadores de la tercera convocatoria INNOVART y la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) volvió a ser una de las ganadoras. El proyecto “Eco Fábrica” fue presentado por la carrera de Arquitectura del Departamento de Ingeniería e Innovaciones Tecnológicas, bajo el liderazgo del Dr. Arnoldo Rivkin.

El programa INNOVART es una iniciativa que surge de un Convenio de Cooperación Cultural, Científica y Tecnológica entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Francesa. El programa es binacional y financia proyectos de intercambio universitario en arte, innovación y tecnología.

“Con esta mención, la carrera de Arquitectura de la UNLaM ha alcanzado un logro, entre doce universidades nacionales, que permitirá a docentes y estudiantes investigar, en modo experimental, en el campo de la arquitectura, el paisaje y las nuevas tecnologías”, expresó el coordinador de la carrera, Arq. Juan Enrique Amoroso. “El Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas transmite su agradecimiento a quienes han realizado y logrado este espacio de investigación”, manifestó con entusiasmo Enrique Amoroso.

El proyecto “Eco Fábrica” tendrá como contrapartes a nuestra Casa de Estudios y a la Universidad de Buenos Aires por Argentina, y a la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Nancy y la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Grenoble, por Francia. Este proyecto es la continuación y profundización de “Eco Abrigo” (ganador de la 1º convocatoria INNOVART), realizado en conjunto con las mismas instituciones de enseñanza superior francesas y que finalizó con la construcción de un prototipo experimental en la UNLaM y su divulgación internacional en diversas publicaciones.

A su vez tiene como antecedente el proyecto “Eco Abrigo y Paisaje” (ganador de la 2º convocatoria INNOVART) que, desarrollado esencialmente durante la pandemia, se centró en las nuevas tecnologías utilizadas para dar cuenta del entorno natural. Estas dos experiencias permitieron la adquisición de una capacidad operativa de suma utilidad para el desarrollo del proyecto actual.

A partir de esta convocatoria, surgida a través de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y el Institut Français d’Argentine, el programa internacional busca establecer y fortalecer redes de cooperación académica entre los países.

“Eco Fábrica”: Dispositivos eco tecnológicos al servicio del hábitat

A través de realizaciones concretas (maquetas, modelos, prototipos), este proyecto que involucra diversas disciplinas (ingeniería, informática, ciencias medioambientales) abre a una consideración experimental a la vez técnica y artística de la arquitectura.

En otras palabras, su objetivo es medir en los hechos cómo la inteligencia arquitectónica se desarrolla y se transforma a partir de invariantes operativas que portan valores universales de protección, ordenación y habitación del mundo.

Su carácter innovador pasa por la exploración de combinaciones inéditas entre sistemas constructivos tradicionales (industriales o artesanales) y la aplicación de nuevas tecnologías.

También te puede gustar...