Ante el exponencial aumento de casos, informaron que ya no se realizarán los análisis de laboratorio para constatar si el paciente tiene la enfermedad.
Los casos de dengue no dan tregua y la provincia de Buenos Aires informó que hay alerta en 24 municipios y, debido a este exponencial aumento, ya no se realizan los análisis de laboratorio para constatar si el paciente tiene la enfermedad.
Desde hace semanas hay récord de casos en el país por el incremento de positivos de dengue producto de la picadura del mosquito Aedes aegypti.
El Ministerio de Salud de la provincia anunció que este fin de semana hubo un brote en los municipios de Vicente López, Tigre, San Martín, San Isidro, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando y José C. Paz.
De este modo, ya son 24 los municipios en alerta por la creciente ola de casos y con este desalentador panorama, las autoridades sanitarias sacaron un comunicado.
“Debido a que en las zonas de brote se prevé una alta demanda de atención en los servicios de salud, es necesario optimizar el diagnóstico etiológico por laboratorio con fines de vigilancia epidemiológica en casos leves y con fines de diagnóstico en todos los casos que presenten signos de alarma, graves y fatales o factores de riesgo para formas graves”, comienza el escrito.
Y continúa: “Se entiende por diagnóstico etiológico el uso de pruebas para la detección de Antígeno NS1, anticuerpos IgM por ELISA o Inmunocromatografía (test rápido) o de genoma viral por PCR”.
Nicolás Kreplak, ministro de Salud de Buenos Aires, habló en medios radiales y destacó: “Es difícil decir que va a ser la epidemia de más cantidad de casos en nuestra historia antes de que termine porque no tenemos el total acumulado pero es importante”.
Aun así, subrayó que en la provincia “hoy es el pico de casos más alto que el mayor histórico”.
Con respecto al pico de casos, indicó que podría llegar en marzo y abril y durar hasta agosto: “Siempre suele ser hasta julio, pero el año pasado, por primera vez, duró hasta el próximo mes. Fue histórico y no sabemos qué puede ocurrir ahora”.
Cómo podemos prevenir el dengue
Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.
Cómo prevenir las picaduras del mosquito
Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.