La Mesa Nacional de las 62 Organizaciones Peronistas mantuvo un encuentro con el senador nacional y ex gobernador de Santiago del Estero. La dirigencia gremial planteó la necesidad de recuperar el histórico tercio sindical en las listas y estructuras partidarias del PJ, además de avanzar en la unidad del peronismo.
La Mesa Nacional de las 62 Organizaciones Peronistas recibió al senador nacional Gerardo Zamora en su sede de la Ciudad de Buenos Aires, en una reunión que comenzó a delinear el escenario político de cara a las elecciones de 2027.
Durante el encuentro, los dirigentes sindicales expresaron su preocupación por la situación económica y social del país, el deterioro del mundo laboral y la pérdida de representación del movimiento obrero en los espacios de decisión del Partido Justicialista (PJ).
Uno de los principales planteos estuvo vinculado con la recuperación del histórico criterio del tercio sindical en el armado de las futuras listas electorales y legislativas. Desde la organización sostuvieron que los trabajadores deben volver a ocupar un lugar central en las decisiones estratégicas del peronismo.
En ese marco, el secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas, José Ibarra, destacó la trayectoria política de Zamora y convocó a fortalecer la unidad del movimiento. Además, reclamó que los gremios tengan una participación destacada en la elaboración de las propuestas para 2027.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio de Zona Oeste (SEOCA), Rubén Ledesma, valoró la figura del dirigente santiagueño y su capacidad de diálogo.
“Lo veo como un hombre de diálogo, de fuertes convicciones, de vocación para construir y una posible prenda de unidad en la disputa interna del peronismo”, afirmó.
En la misma línea, Rubén Grimaldi, titular de la Unión de Trabajadores del Estado de la República Argentina (UTERA), destacó la posibilidad de construir una alternativa peronista unificada en torno a Zamora.
También se pronunció Juan Miguel “Cacho” García, de la Federación del Interior de Estaciones de Servicio, quien resaltó la gestión del ex gobernador en Santiago del Estero y su vínculo con el movimiento obrero. “Nos parece un interesante caso para destacar pensando en el 2027”, sostuvo.
Zamora, por su parte, agradeció la convocatoria y remarcó la importancia de sostener espacios de intercambio entre los distintos sectores del justicialismo. “El diálogo es el único camino para volver a ser una alternativa electoral que seduzca a la sociedad nuevamente y ponga de pie a la Argentina”, expresó.
Al cierre de la reunión, las 62 Organizaciones Peronistas ratificaron su estado de asamblea permanente y su intención de convocar a todas las expresiones del PJ a una mesa de unidad. El documento final insistió en la necesidad de que el movimiento obrero recupere un rol protagónico y proporcional en la definición de las estrategias políticas y electorales rumbo a 2027.

