El concejal MC de La Matanza y Secretario General de la Fundación Tres Abrazos, Guido Goluscio, realizó un análisis sobre la situación de las instituciones deportivas y los desafíos para su sostenibilidad.
Goluscio lanzó este año la Fundación Tres Abrazos, que se dedica al apoyo y la investigación del deporte en Argentina, y analizó la actualidad de los clubes de barrio.
“Los clubes son un lugar de referencia en cada barrio y realizan tareas comunitarias muy importantes, como juntar donaciones, contener a los chicos de la calle y las drogas, realizar operativos de vacunación y muchas actividades más”, afirmó Goluscio.
Según datos del ex ministerio de Turismo y Deportes, en nuestro país existen casi 12 mil instituciones deportivas y sociales comunitarias con 5 millones de personas que participan activamente de su vida diaria.
“La red de clubes de barrio es muy importante en un contexto donde la pobreza entre niños y adolescentes alcanza el 70% en el Conurbano, ya que tienen mucho alcance territorial y hacen un esfuerzo enorme por mantenerse pese a todas las dificultades económicas”, agregó el ex edil.
En ese sentido, la fundación Tres Abrazos centra su trabajo en la entrega de material deportivo, apoyo logístico e impulsa un observatorio social para obtener datos sobre la alimentación, la educación y la salud de los atletas y la comunidad de los clubes con el fin de abordar mejor estas problemáticas.
Por eso, subrayó que “desde Tres Abrazos estamos preocupados en sostener a estas instituciones porque sabemos del esfuerzo que hacen los padres y los dirigentes para que a ningún chico le falte su comida, su ropa y pueda jugar junto a sus compañeros. Si el gobierno nacional sigue así, los clubes de barrio van a fundir”.
“No puede pensarse esto con la lógica del mercado porque nosotros queremos que todos puedan acceder al deporte y sentirse parte de un equipo. Eso que es tan beneficioso para fortalecer los lazos sociales, no es beneficioso para el mercado. Por eso, el Estado no puede retirarse de estos lugares”, finalizó.