El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, impulsa crear la ley de Góndolas a nivel provincial, con el objetivo de “regular el mercado de consumo masivo fomentando la competencia en góndolas bonaerenses” y para “promover a las micro, pequeñas y medianas empresas”.
Esta decisión se tomó en el marco nacional en que la ley de Góndolas fue derogada por el presidente Javier Milei mediante el decreto 70/2023 de diciembre pasado y se desprotege la producción e industria nacional con el ingreso de productos importados.
En este punto Sandra Rey, secretaría de Innovación, Tecnología, Transparencia y Asuntos Estratégicos Municipalidad de Ituzaingó y representante de CGERA en la provincia de Buenos Aires, analizó: “es una buena iniciativa proteger lo propio y dar las herramientas para que el pequeño y mediano productor puede insertarse de manera competitiva y este en las góndolas junto con las grandes marcas y que estén presente en los mercados, comercios de barrio”.
Agregó que “fomentar a las Pymes y permitirles que puedan competir y dar lugar a todos en las góndolas con una ubicación estratégica permitirá el desarrollo y crecimiento”.
Luego, celebró que desde la provincia de Buenos Aires se impulse esta iniciativa: “Estamos nuevamente en un proceso difícil de gran incertidumbre y generar espacios de contención es muy importante”.
“Vivimos una situación en la que los comerciantes denuncian las excesivas subas en las tarifas eléctricas, de gas e insumos y que en muchos casos pagan más de luz que lo que pagan en alquileres. Los importes se convierten en algo impagable y las ventas no acompañan. Y ahí es el momento en que lamentablemente empiezan a bajar las persianas”, cerró