Formarán a profesionales para afianzarse en la práctica anticonceptiva permanente y poder realizarla en los hospitales públicos bonaerenses.
La Provincia de Buenos Aires fue elegida por la organización World Vasectomy Day WVD para implementar el proyecto “Proyecto de formación en Vasectomía sin Bisturí”. Expertos en la materia formarán a profesionales de hospitales bonaerenses para llevar a cabo la práctica en el sistema de salud público provincial.
Se trata de un proyecto internacional llevado a cabo por la WVD, que tiene por objetivo la actualización y formación en la técnica de vasectomía sin bisturí. Durante esta semana la organización realizó ” de La Plata.jornadas de de capacitación teórica y práctica en la técnica en el Hospital “San Martin” de La Plata.
El convenio de colaboración internacional tiene una duración total de 3 años. La jornada llevada a cabo durante esta última semana cumple con el objetivo del primer año de convenio: la formación de cuatro profesionales de la salud en vasectomía sin bisturí por formadores expertos en la técnica para llevar a cabo la práctica de 150 vasectomías.
Durante la semana se acercaron al Hospital San Martín profesionales de salud del mismo hospital, del Hospital “Gutierrez” de La Plata, Hospital “Evita Pueblo” de Lanús y de la Maternidad “Estela de Carlotto” de Moreno para participar de la formación de formadores para que luego continúe el proceso de transmisión de conocimientos en los años posteriores del convenio en cada establecimiento de salud con el objetivo de ampliar la atención y la equidad de acceso en el territorio bonaerense.
La jornada semanal finalizará mañana, con feria abierta a la comunidad para visibilizar el método anticonceptivo quirúrgico que permite que varones y personas con pene tengan una participación activa y responsable en los cuidados de la salud sexual y (no) reproductiva. La feria se realizará en la puerta del Hospital “San Martín” de La Plata (1y 70). Habrá puestos informativos sobre la vasectomía, IOMA y masculinidades. También se realizarán testeos de infecciones de transmisión sexual, chagas y vacunación.
La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente, seguro y eficaz. Consiste en el bloqueo de conductos deferentes para impedir el paso de los espermatozoides. Se realiza en personas con pene, no importa su identidad de género, si tiene hijos/as, o su cantidad. Es un procedimiento sencillo, de rápida recuperación, que no requiere hospitalización y se realiza con anestesia local.