Durante la ceremonia, la exdiputada cuestionó el ajuste de Javier Milei y destacó la lucha de la comunidad educativa. “Reconstruir las cosas que se destruyen es difícil, pero lo vamos a hacer”, afirmó.
En reconocimiento por su destacada trayectoria, la prestigiosa académica, escritora y exfuncionaria Adriana Puiggrós fue investida como doctora honoris causa por parte la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), una de las casas de altos estudios en la que es profesora. El acto se realizó a sala llena en el auditorio de la sede de la Universidad, ubicada en el barrio porteño de San Telmo, y junto a la educadora y pedagoga participaron el rector de la UNIPE, Carlos Rodríguez; la vicerrectora, Ana Pereyra; y el docente Nicolás Arata.
En la conferencia que brindó durante la ceremonia, Puiggrós destacó la trayectoria de la formación docente en la Argentina, realizó una historización de las transformaciones en el campo de la educación a nivel local e internacional, analizó el impacto de la digitalización y nuevas tecnologías y criticó la política educativa del gobierno de Javier Milei. “Hoy estamos transitando la situación más grave desde la última dictadura en términos de desfinanciamiento y descalificación de las universidades por parte del gobierno nacional”, expresó.
En este contexto, destacó la lucha estudiantil y de la comunidad educativa contra el ajuste libertario. “Hasta hace poco, la juventud universitaria parecía ajena a las políticas que se venían gestando. Pero hoy comprobamos que el movimiento estudiantil y docente es un sujeto que no se disuelve con políticas anarco-neoliberales. Vuelve y volverá a defender ese espacio autónomo, que forma parte del Estado nacional, y hoy está transitando un invalorable proceso de aprendizaje político, social y cultural”, aseguró la doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesora emérita de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien además escribió diversos libros sobre historia de la educación, fue convencional constituyente y diputada de la Nación y ejerció diversos cargos públicos, entre ellos el de viceministra de Educación durante el gobierno anterior.