Gremios Nacionales Universitarias

Docentes y nodocentes universitarios se suman a la marcha de San Cayetano en defensa del financiamiento educativo

El Frente Sindical de Universidades Nacionales confirmó que participará de la tradicional movilización por San Cayetano, que se realizará el próximo 7 de agosto bajo la consigna “Tierra, Techo y Trabajo”. La jornada reunirá a las centrales sindicales, movimientos sociales y distintos sectores que cuestionan las políticas económicas del Gobierno nacional.

La decisión se definió luego de un encuentro entre representantes del frente universitario y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), donde acordaron profundizar la unidad de acción dentro del plan de lucha que llevan adelante organizaciones gremiales y sociales.

Durante la movilización, el sector universitario sumará a los reclamos generales sus propias demandas: la aplicación plena de la Ley de Financiamiento Universitario, la defensa del presupuesto para las universidades públicas y una mejora en las condiciones laborales de docentes y nodocentes.

Del acuerdo participaron representantes gremiales, estudiantes y autoridades universitarias. El Frente Sindical de Universidades Nacionales está conformado por organizaciones docentes como FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, CTERA, UDA y CEA, además del gremio nodocente FATUN, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Universidades y sindicatos, en una nueva etapa de protesta

La marcha de San Cayetano será parte de una nueva fase del plan de lucha impulsado por las centrales obreras y movimientos sociales, que incluye reclamos vinculados a la situación de los jubilados, el empleo, los salarios y el impacto de las medidas económicas del Gobierno.

Desde la UTEP remarcaron la importancia de sumar al movimiento universitario y señalaron que “la lucha en unidad, en contra del ajuste y el desfinanciamiento, continúa”.

Este año, la movilización tendrá además un significado especial al cumplirse una década de la jornada que cada 7 de agosto reúne reclamos bajo la consigna de las “tres T” —Tierra, Techo y Trabajo—, vinculada a los planteos sociales impulsados durante el papado de Francisco.

Reclamos por la educación pública

La participación universitaria se da en medio del conflicto que mantienen los gremios del sector con el Gobierno nacional por el financiamiento de las casas de estudio, los salarios y la situación laboral de sus trabajadores.

En paralelo, organizaciones docentes anunciaron su adhesión al paro nacional previsto para el lunes, con reclamos por la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y la reapertura de las negociaciones salariales.

Con la incorporación del frente universitario, la marcha de San Cayetano sumará un nuevo actor a una jornada que reunirá a sindicatos, organizaciones sociales y sectores educativos en defensa del trabajo, los derechos sociales y la educación pública

También te puede gustar...