En una jornada de formación y debate realizada en Ituzaingó, referentes sindicales, políticos y especialistas analizaron la reforma laboral, los cambios tecnológicos y los desafíos que atraviesa el mundo del trabajo. El encuentro puso en el centro el rol de las organizaciones gremiales frente a la caída del salario, la precarización y el avance del empleo informal.
El Frente Grande llevó adelante en Ituzaingó una nueva jornada de formación y debate vinculada al mundo del trabajo, con la participación de dirigentes sindicales, referentes políticos y especialistas en materia laboral. La actividad tuvo como ejes la reforma laboral, las transformaciones tecnológicas y el papel del movimiento obrero frente al actual escenario económico y social.
La mesa estuvo integrada por David Ponse, delegado regional Morón del Ministerio de Trabajo; Luis “Lucho” Roa, abogado laboralista y docente de la UBA y de la Universidad Nacional de Moreno; Fernando Coronel, senador de la provincia de Buenos Aires; Sergio Nieli, delegado regional de APOPS y presidente del Frente Grande Ituzaingó; Luján Cotone, secretaria general de la CGT Oeste y secretaria gremial de SADOP Provincia de Buenos Aires; Paulo García, secretario general de APINTA y secretario de Relaciones Gremiales del Frente Grande de la provincia de Buenos Aires; y Rubén Andrada, secretario general de la UOM Seccional Morón.
La jornada comenzó con un minuto de silencio por un nuevo aniversario del fallecimiento de José Ignacio Rucci, dirigente sindical de la CGT asesinado en 1973. Luego, el profesor Hernán Barone presentó el curso de formación en automatización y robótica, destinado a abordar las transformaciones tecnológicas y su impacto sobre el mundo laboral.
Posteriormente, Luis Roa encabezó la charla sobre la reforma laboral, donde se analizaron los cambios que atraviesan las relaciones de trabajo y los desafíos que implican para los trabajadores y las organizaciones sindicales.
El trabajo como eje frente al ajuste
Durante el encuentro, el movimiento obrero planteó la necesidad de fortalecer la organización sindical frente a un escenario caracterizado, según los participantes, por “la pérdida del poder adquisitivo, el crecimiento de la informalidad y las dificultades para sostener el empleo”.

En ese marco, los referentes coincidieron en la “importancia de que las organizaciones gremiales no se limiten a la defensa de las condiciones laborales existentes, sino que también puedan generar herramientas de formación, capacitación y participación para los trabajadores”.
El planteo también apunta a “llevar estas propuestas al territorio y acercarlas a los vecinos y trabajadores de Ituzaingó, con la intención de construir una agenda vinculada al empleo, la capacitación y los derechos laborales”, se aseguró.
Desde el espacio remarcaron que el movimiento obrero busca, además, “ampliar su participación en los ámbitos institucionales y legislativos para incorporar allí las demandas y propuestas de los trabajadores”.

