Provinciales

Kicillof participó de la 2° edición de la Agenda Ambiental Latinoamericana

El encuentro se desarrolla durante dos jornadas y reúne a gobiernos locales, provinciales y de distintos países de América Latina.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este jueves de la 2° edición de la Agenda Ambiental Latinoamericana, un espacio para fortalecer las políticas públicas y la cooperación regional en torno a los desafíos climáticos y ambientales de la actualidad. Fue en la Sala Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y el intendente local, Julio Alak.

En ese marco, Kicillof destacó: “Es muy importante que esta segunda edición de la Agenda Ambiental Latinoamericana reúna a representantes de diez países, de distintas provincias y a más de 2.500 inscriptos para debatir sobre uno de los desafíos más urgentes que tenemos por delante”.

“El cambio climático es una realidad, por más que Javier Milei se empeñe en negarlo: sus consecuencias son cada vez más evidentes y los fenómenos extremos son más frecuentes y difíciles de afrontar”, sostuvo el Gobernador y añadió: “El Presidente niega lo evidente porque reconocerlo implicaría asumir la responsabilidad de hacer algo. Mientras el Gobierno nacional se lava las manos, deja a las provincias absolutamente solas para enfrentar la crisis climática”.

El encuentro se desarrolla durante dos jornadas y reúne a gobiernos locales, provinciales y de distintos países de América Latina, junto con organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y especialistas del sector. Busca fortalecer una agenda ambiental latinoamericana y vincularla con las prioridades de desarrollo, justicia social e integración regional.

Por su parte, Vilar subrayó: “Aunque el Gobierno nacional niegue la crisis climática y desfinancie las políticas ambientales, en la Provincia seguimos trabajando con una mirada soberana y regional, que pone en el centro el bienestar de nuestros pueblos”. “Necesitamos discutir este modelo extractivista y depredatorio para garantizar vidas dignas y el derecho de las próximas generaciones a vivir en un ambiente sano”, añadió.

En este marco, se desarrolla también la primera reunión presencial del Frente Ambiental Latinoamericano, donde se abordan aspectos como la reconversión productiva; bienes comunes naturales y la gestión del territorio; financiamiento para una transición justa; y la crisis climática.

“El Gobernador sabe que el país se construye a través de las provincias, y éstas se construyen con el trabajo conjunto con los municipios: gracias a esa articulación, en pocos días La Plata contará con el primer plan de ordenamiento urbano y territorial, que será un plan ambientalista ejemplo para las ciudades”, subrayó Alak.

Por último, Kicillof remarcó: “Frente a ese negacionismo, nuestra respuesta no es solo la denuncia, sino sobre todo el trabajo. Nosotros seguimos utilizando nuestros recursos para impulsar políticas ambientales y fortalecer una agenda común con los países de América Latina”.

Participaron también el director General y Artístico del Teatro Argentino, Ernesto Bauer; la subsecretaria de Política Ambiental, Tamara Basteiro; sus pares de Control y Fiscalización Ambiental, Luis Couyoupetrou; de Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Ambiente, Santiago Bupo; de Derechos Humanos, Matías Moreno; el senador provincial Pedro Borgini; las diputadas bonaerenses María Eva Limone y Romina Barreiro; la ex candidata a presidenta de Chile, Jeannette Jara; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena (por video); funcionarios y funcionarias locales; y representantes de otros países de la región.

También te puede gustar...