Nacionales

Diputados se embarca en una intensa semana dominada por el debate del Presupuesto 2023

Mañana desde las 11 horas expondrán los ministros Jaime Perzcyk (Educación), Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación), Juan Cabandié (Medio Ambiente), y los secretarios Flavia Royón (Energía), José de Mendiguren (Producción) y Juan José Bahillo (Agricultura).

Luego de la presentación del ministro de Economía, Sergio Massa, y de los secretarios Gabriel Rubinstein (Planificación Económica), Raúl Rigo (Hacienda) y Eduardo Setti (Finanzas), el cronograma de la comisión de Presupuesto y Hacienda (que preside el oficialista Carlos Heller) continuará mañana desde las 11 horass en el anexo C de la Cámara baja con las exposiciones de los ministros Jaime Perzcyk (Educación) y Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación).

La actividad continuará con la exposición del ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, y de los secretarios Flavia Royón (Energía), José de Mendiguren (Producción) y Juan José Bahillo (Agricultura), y los titulares de CAMMESA y ENARSA, Sebastián Bonetto y Agustín Gerez, respectivamente. El miércoles a las 11 hs será el turno de los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Trabajo, Claudio Moroni, así como de los titulares de Aduana (Guillermo Michel) y AFIP (Carlos Castagneto), entre otros.

La semana siguiente se presentarán los últimos invitados y se dará lugar al debate entre los diputados integrantes de la comisión, con la intención de firmar dictamen para llevar el Presupuesto al recinto tentativamente el miércoles 26 de octubre. El cronograma fue acordado la semana pasada entre los presidentes de bloques y la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

Si bien la iniciativa de recursos y gastos de la administración pública concentrará todas las miradas, la agenda no se agota en ese debate. Por caso, el martes a las 14 horas se reunirá la comisión bicameral Defensor de los Derechos de la Niñez y Adolescencias, que recibirá al secretario de la SENAF, Gabriel Lerner, a fin de exponer sobre asistencia a las víctimas protegidas por la Ley Brisa y partidas presupuestarias para cuidadoras de Centros de Desarrollo Infantil.

El miércoles a las 10 horas, se reunirá la comisión de Asuntos Constitucionales para tratar, entre otros temas, la ley que declara la utilidad pública y sujeta a expropiación del inmueble donde funcionó el boliche “República Cromañón”, donde en diciembre de 2004 se produjo un incendio trágico que se cobró 194 vidas durante un recital de la banda Callejeros.

Y también se tratará otro proyecto que otorga jerarquía constitucional a la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. A las 16 horas del jueves se reunirá la comisión de Cultura, presidida por el diputado Hernán Lombardi (PRO), que recibirá a invitados especialistas, quienes expondrán sobre Patrimonio Cultural Inmaterial.

También te puede gustar...