Nacionales

Profesionales y técnicos del Garrahan paran otra vez y marchan al Congreso

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) convocó este jueves a un nuevo paro general para el 1 de noviembre entre las 6 y las 21, que incluirá una movilización hacia el Congreso Nacional, para reclamar a “los legisladores que modifiquen los recortes presupuestarios” para ese centro y por “un aumento salarial”.

La nueva protesta será la tercera medida de fuerza del sector en el contexto de un plan de lucha, con otras huelgas realizadas el 29 de septiembre y el 19 de octubre junto con el sector de “autoconvocados” y marchas hacia las carteras nacionales de Salud y Economía.

Los profesionales y técnicos también reclaman una recomposición salarial del 80 por ciento por “la pérdida sufrida desde 2017 y por el ajuste por inflación de este año”, por lo que exigen un ingreso inicial de 192 mil pesos actualizado, señaló un comunicado.

El Garrahan depende en sus fondos en un 80 por ciento del Gobierno nacional y en un 20 por ciento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) desde el “pacto sellado entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta”, ya que antes dependía en partes iguales para cada jurisdicción, afirmó.

“El paro del 1 de noviembre no impedirá la atención de pacientes internados y de emergencias por guardia”, señaló la entidad y dijo que “en la marcha hacia el Congreso se realizarán actividades de visibilización para exigir a diputados y senadores la modificación del presupuesto 2023, ya que contiene un ajuste de los fondos destinados al Garrahan”.

La titular del gremio, Norma Lezana, indicó que el personal demanda “una reparación histórica y la equiparación salarial con la inflación para detener la migración de profesionales y técnicos del Garrahan hacia los centros de salud privada”.

También te puede gustar...