Fue en el Teatro Coliseo Podestá junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el intendente Julio Alak y el dirigente Ricardo Alfonsín.
“Nuestra obligación no es únicamente proteger el empleo y resistir las políticas que apuntan contra el bienestar de nuestro pueblo: debemos comprender la realidad y plantear un modelo transformador para el desarrollo de la Argentina”, expresó el gobernador Axel Kicillof al encabezar este martes la clase inaugural del Curso de Formación Política del Instituto de Capacitación Política (ICP). Fue en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el intendente local, Julio Alak; y el dirigente Ricardo Alfonsín.
“Estamos inmersos en un mundo en guerra, muy distinto al que podíamos observar pocos años atrás, producto de una transformación profunda y vertiginosa de las estructuras económicas”, expresó el Gobernador y añadió: “En esta época de nacionalismos, el Gobierno nacional ha quedado a destiempo como el único que sostiene el modelo anacrónico del Consenso de Washington y no defiende el trabajo y la industria local”.
En ese marco, Kicillof resaltó que “estamos orgullosos de ser argentinos y apuntamos a construir un país mejor”. “Justamente para eso está este curso: no vamos a poder transformar la realidad si no la comprendemos con y junto a nuestro pueblo”, manifestó.
El curso se brindará de forma totalmente gratuita, con clases tanto presenciales como virtuales, y abordará durante 24 encuentros los procesos políticos, económicos y sociales del país.
“El éxito de inscripciones de este curso viene a expresar una verdadera necesidad de esta época: aquí se refutan las ideas de que las y los jóvenes están desinteresados de la política y que únicamente se informan a través de contenidos breves en las redes sociales”, expresó Kicillof y agregó: “A lo largo de 24 jornadas se abordarán aspectos internacionales y regionales, para finalizar luego con el estudio de los fenómenos políticos en nuestro país: allí el eje será el movimiento nacional y popular, que es el sujeto de transformación social más importante que ha tenido la Argentina”.
Por su parte, Alak remarcó: “En estos tiempos de neoliberalismo, mensajes de odio y desinformación, resulta esencial que existan espacios de formación política como el que ofrece el ICP: hoy tenemos el enorme desafío de lograr que la capacitación sea una manera de transformar la realidad”. “En total se han inscripto 9.271 alumnos y alumnas de todas las provincias de la Argentina, dándole a este curso un carácter mucho más federal”, agregó.
“Este instituto es muy importante a la hora de comprender la realidad e interpretar lo que está ocurriendo en nuestro país sin manipulaciones: necesitamos que sigan creándose estos espacios para mejorar la calidad de la formación política”, sostuvo Alfonsín.
Estuvieron presentes el presidente del ICP, Sebastián Tangorra; y las y los profesores del curso Jorge Elbaum, Telma Luzzani, Carlos Raimundi, Hernán Brienza y Julia Rosenberg. Asimismo, recibieron el diploma de Consejero Académico el ex canciller Jorge Taiana; la vicepresidenta Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Andrea Varela; el licenciado en sociología Luis Alberto Quevedo; y el diplomado en Ciencias Sociales e Historia Ramiro Ortega Peña.
También participaron la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; el asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el presidente del Instituto de Lotería y Casinos de la provincia, Gonzalo Atanasof; la senadora provincial Sabrina Bastida y su par Pedro Borgini; la diputada provincial Lucía Iañez; los legisladores Carlos “Cuto” Moreno, Ariel Archanco y Juan Martín Malpeli; el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; y el secretario de Gobierno local, Guillermo Cara.