Gremios Morón

Juan Valenzuela: desde el SEOCA se convoca a “la dirigencia política y gremial a debatir los temas de fondo para defender el país”

El secretario de Prensa y Relaciones Públicas del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio Zona Oeste (SEOCA), Juan Valenzuela, analizó en el programa Todo es Política de la Radio Pública del Oeste el resultado electoral del 26 de octubre, el rol del peronismo y los desafíos del movimiento obrero ante el nuevo escenario político.

Preocupación por las reformas laborales y sociales

En diálogo con Todo es Política, Juan Valenzuela expresó su preocupación ante la victoria de La Libertad Avanza en las elecciones del 26 de octubre y el incremento de su representatividad en el Congreso, lo que —según advirtió— podría facilitar la implementación de reformas estructurales impulsadas por el oficialismo.

“Estamos muy preocupados, porque observamos un avance brutal sobre los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad: los trabajadores, universitarios, jubilados, discapacitados”, sostuvo.
“Podemos entender que van por la eliminación de las indemnizaciones por despido, establecer un fondo de cese y un banco de horas que permita reemplazar el pago de horas extras por días libres. Todo esto debilita los derechos conquistados”, advirtió.

El rol del peronismo y la necesidad de autocrítica

Al referirse al desempeño del peronismo en las elecciones legislativas, Valenzuela sostuvo que, si bien “no fue una de las peores elecciones, el contexto actual es más complejo. Hoy lo que peligra es mucho más grave. Todos los índices que componen el tejido social argentino están peor. No hay nada que esté mejor”, afirmó.

En ese sentido, consideró que el peronismo “perdió de vista a quién le habla” y dejó de tener como objetivo “al sujeto de masa”.

“Pasamos a hablarle al sujeto ideologizado y dejamos de hablarle al hombre común: al emprendedor, al desocupado, al trabajador. ¿Por qué el peronismo no se pregunta por qué no interpela a los jóvenes? No hay actores que seduzcan ni propuestas creativas”, criticó.

Para Valenzuela, esta desconexión con la base social es uno de los principales desafíos del movimiento nacional y popular: “Esto es un grave problema, con el peligro de que dejemos de ser argentina para convertirnos en colonia de otro país”, advirtió.

Desafíos y recambio dirigencial hacia 2027

De cara a los próximos años, el secretario de prensa de SEOCA subrayó la necesidad de un recambio dirigencial dentro del peronismo y del movimiento obrero.

“La sociedad, con el voto, expresó miedo: miedo a que explote la economía, miedo que hizo elegir al mal menor, y el peor miedo es que enfrente no hay nada, no hay propuesta desde la oposición”, analizó.
Valenzuela cuestionó a los dirigentes que “están atornillados a los cargos” y pidió avanzar en procesos de renovación y participación democrática.

“El peronismo está pidiendo hace mucho tiempo internas. La juventud está esperando ser escuchada. No sabemos cuál es el proyecto de Fuerza Patria, el peronismo necesita tener una plataforma con proyectos que interpelen”, remarcó.

El movimiento obrero y la conducción de la CGT

Finalmente, el representante de SEOCA se refirió al rol de la CGT y a la necesidad de fortalecer su conducción.

“La CGT tiene que tener un solo conductor o conductora, que sepa tener representatividad. El triunvirato no resolvió nada; al contrario, permitió que avancen en los distintos órdenes”, afirmó.

Valenzuela concluyó destacando la importancia de la unidad y de una dirigencia con visión estratégica.
“Los conductores del ámbito político y gremial tienen que dejar de discutir el chiquitaje y empezar a discutir las cuestiones que importan, porque si no, nos vamos a quedar sin territorio y sin Argentina”, sintetizó.

También te puede gustar...