Javier Trimboli, presidente del centro de estudiantes de la Universidad de La Matanza, reafirmó en Todo es Política que las universidades están en estado de alerta organizando una tercera marcha contra el ajuste a la educación que lleva adelante el gobierno nacional y contra el veto que realizó Javier Milei al financiamiento universitario.
“Dentro de la universidad estamos visibilizando el reclamo y convocando a toda la comunidad estudiantil”, expresó.
Y agregó “tenemos que salir de los márgenes de las universidades y convocar a nuestra comunidad, por eso más allá de las medidas de fuerza que se tomaron en estos días como la toma, la vigilia y el paro, es urgente salir a la calle para convocar al vecino a la vecina”
“Se está ideando una nueva marcha universitaria para seguir reclamando por el futuro de nuestro país, por el futuro de nuestra patria”, remarcó.
Trimboli argumentó que “hay que explicar que lograr garantizar el derecho y el financiamiento de la universidad pública implica que cuando uno vaya a atenderse a una guardia haya un médico de calidad que pueda atenderlo, que tengamos ingenieros y científicos que trabajen para tener un país mejor”.
“Es importante que la lucha sea junto a la sociedad y con la comunidad, entender que el reclamo de las universidades es el reclamo para defender el futuro de nuestro país, de nuestra patria”, insistió.
Con respecto a varias informaciones falsas lanzadas por el gobierno nacional con el fin de desprestigiar el genuino reclamo de las universidades, detalló: “en el tema de las auditorias hay que marcar que las universidades son auditadas constantemente tanto por sus pares como por organismos externos. La burocracia es rigurosa respecto a lo legal y las auditorias”.
“Lo que hay que entender es lo que está en juego cuando hablamos de las universidades. Y las mentiras del gobierno, como en el tema de los estudiantes fantasmas, no calan en la sociedad, por eso nos acompaña de manera masiva en las marchas”, expresó.
Por lo que sostuvo que “se está ideando una nueva marcha universitaria para seguir reclamando por el futuro de nuestro país, por el futuro de nuestra patria”.
Ante el discurso del gobierno nacional que intenta relacionar la lucha universitaria con un germen de violencia, aclaró: “No entienden nada. En las universidades se ve de manera emocionante las diferentes actividades que se desarrollaron entre distintos grupos partidarios que están unificados bajo la bandera de la educación pública, organizada con docentes, no docentes y comunidad. Todo de manera pacífica”.